martes, 22 de enero de 2013

La animación española factura más de 300 millones de euros anuales.


La presentación del Libro Blanco de la Animación ha tenido lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid y contó con la presencia de Carlos Biern, presidente de Diboos, Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Conrado Castillo, de la Agencia Rooter; Pedro Pérez, presidente de FAPAE y Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
Ejemplo de ésta fuerte internacionalización es el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones
El informe es un extenso análisis del sector de la animación en España demostrando su potencial así como su impacto en la economía española actual. La Consultoría Rooter ha realizado este informe a petición de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación en su labor de realizar acciones para incentivar la investigación y el desarrollo del sector.
En la actualidad, el número de empresas que producen y distribuyen animación en España son más de 200 y generan más de 5.000 puestos de trabajo. En 2011 se registró una facturación de 306 millones de euros que suponen un efecto de 729 millones de euros en la Economía Española y 8.599 trabajadores directos e indirectos. Ésta facturación ha supuesto un impacto en el PIB del 0,04% y un impacto fiscal del 0,042% sobre la recaudación tributaria del Estado español. En relación a estos datos se espera para el 2017 que la animación española genere un impacto de 1581 millones de euros generando más de 21.000 puestos de trabajo directa e indirectamente.
Destaca el factor multiplicador del sector de la animación que corresponde al 1,7; indicando que por cada puesto de trabajo directo se genera el 0,7 de otro empleo en la economía.
En el estudio se pone en valor la capacidad de internacionalización de la animación española, pues el 62% de las empresas españolas exportan contenidos generando entre el 38% y el 70% de sus ingresos gracias a la exportación. Característica de ésta internacionalización es también el gran número de coproducciones que se realizan, que asciende al 70% siendo la Unión Europea el principal coproductor con España.

En el ámbito de las coproducciones televisivas, TVE y Televisió de Catalunya son las principales cadenas coproductoras de animación. El estudio revela también que el sector de la animación está considerablemente volcado en el desarrollo de I+D, siendo un 67% de empresas las que realizan este tipo de actividades innovadoras para mejorar la producción de sus contenidos. Dichas empresas destinan entre el 12% y el 30% de su plantilla a éstos efectos, frente a la media de las empresas españolas que frente a la media de las empresas españolas que únicamente destina el 2%.
El Libro Blanco de la Animación está ya disponible en la página oficial de Diboos (www.diboos.com).

Área: Publicidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Videos Recomendados

Loading...