martes, 29 de enero de 2013

5 nuevas tendencias de medios digitales.


Los medios digitales cada vez evolucionan más rápido y, aunque todavía estamos en marzo, ya se están dejando ver algunas de las predicciones que se lanzaron para este año tanto en medios, publicidad e iniciativas. Las herramientas sociales como Facebook yTumblr están empezando a jugar un nuevo papel en la obtención y la distribución de la información a la vez que las marcas cada vez tienen más control sobre los medios, creando y publicando sus propios contenidos.
Pero los consumidores también cambian, y cada vez tienen más dispositivos, que utilizan de forma simultánea, para acceder a los contenidos digitales, mientras que los creadores de contenidos empiezan a adaptar sus productos a las distintas plataformas y a plantear nuevos modelos para comerciarlos. Por ello, Mashable ha seleccionado las cinco tendencias que se están haciendo más patentes en los medios digitales:
1. Nuevas herramientas para la obtención y distribución de información
Plataformas como TwitterYouTube y RSS entre muchas otras llevan tiempo siendo reconocidas como herramientas útiles para la creación y la distribución de noticias, pero ahora están naciendo otras que también ayudan a que los periodistas difundan la información, hagan participar a las audiencias y expandan su alcance.
Facebook es una de estas nuevas herramientas, ya que está teniendo un papel cada vez más importante en el día a día de los periodistas y que se hizo más evidente en la revolución de los países árabes en enero al permitir a los periodistas identificar las protestas que se planeaban, recoger información y encontrar nuevas fuentes. Y a la vez sirve para la difusión de estas noticias a todos los fans de la página del medio o del periodista.
Pero más allá de Facebook existen otras herramientas. Tumblr permite contar historias que están detrás de las que se publican, conversar con los lectores y compartir contenidos externos. Por otro lado, aplicaciones como Instagram para iPhone, que permite distribuir imágenes, pedir feedback de otros usuarios o conseguir nuevos seguidores, y http://storify.com/, que ayuda a las nuevas organizaciones a publicar noticias juntando diferentes fuentes en un único formato, también están ayudando a revolucionar la forma en que los periodistas trabajan en la nueva era digital.
2. Las marcas se convierten en medios
Las plataformas como YouTube, Twitter o WordPress facilitan y hacen más accesible a las marcas la creación y la distribución de sus propios contenidos, convirtiéndose en verdaderas compañías mediáticas. Además, las empresas están invirtiendo en editores, productores, expertos en social media o, simplemente, otorgando otros papeles a su plantilla ya existente, para crear todo tipo de contenidos.
Por otro lado, las marcas se están decantando por Twitter o los blogs corporativos para anunciar el lanzamiento de nuevos productos o la adquisición de nuevas compañías en lugar de recurrir a las tradicionales notas de prensa que se distribuían a los medios y a los periodistas.
3. Nuevos modelos de agregación y selección
Tanto los consumidores como los editores y los desarrolladores están buscando nuevos modelos para agregar, seleccionar y distribuir contenidos a través de cualquier dispositivo, mezclando la selección humana con las recomendaciones sociales y algorítmicas. En la web, plataformas como RSS, Twitter y Tumblr, que agregan contenidos de forma individual, o agregadores formales como TechmemeMediagazer no dejan de crecer. Pero también están emergiendo nuevos modelos a raíz de la aparición del iPad en 2010 como FlipboardPulse o NewsMix y, hasta los medios tradicionales están cambiando la forma en que distribuyen sus noticias.
4. La segunda pantalla
Cada vez son más los usuarios que consumen contenidos digitales en varios dispositivos, y los productores de contenidos están empezando a jugar con este nuevo comportamiento y animando a los espectadores a discutir de los contenidos en las redes sociales y aplicaciones, convirtiendo los dispositivos móviles en dispositivos secundarios o complementarios. Próximamente podrán verse experiencias más ricas en dispositivos secundarios e, incluso, terciarios.
5. Suscripciones multiplataforma
Los consumidores acceden a los contenidos digitales desde distintos dispositivos y los editores tienen que ofrecer packs de suscripción que les permita acceder a estos contenidos desde todos los dispositivos que utilicen. Es posible que próximamente, a raíz del crecimiento de servicios como NetflixOngoHulu oRhapsody, los usuarios puedan acceder a contenidos muy diversos por una única tarifa plana mensual.

Área: Publicidad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos Recomendados

Loading...