jueves, 13 de diciembre de 2012

El Gobierno potencia la internacionalización de la industria con alto contenido tecnológico.



El Gobierno potencia la internacionalización de la industria con alto contenido tecnológico
ICEX suscribirá acuerdos de colaboración con CERSA y ENISA para fomentar la utilización de avales técnicos y financieros y préstamos participativos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han firmado el pasado martes un acuerdo de colaboración entre ambos ministerios para el impulso del Plan de Internacionalización de los Sectores Industriales de Alto Contenido Tecnológico, cuyo objetivo es apostar por una industria de alto nivel tecnológico, que genere empleo cualificado y con  gran capacidad para competir en los mercados exteriores.

Con este fin, se destinarán 6 millones de euros al apoyo de estos sectores. ICEX España Exportación e Inversiones canalizará estos fondos a través de distintas acciones en los mercados exteriores.

ICEX suscribirá acuerdos de colaboración con CERSA y ENISA para fomentar la utilización de avales técnicos y financieros y préstamos participativos, como instrumentos de financiación de las empresas industriales en sus procesos de internacionalización.

Se dará prioridad a los proyectos con mayor vocación exportadora dentro de los programas de Fomento de la Competitividad Empresarial y de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El acuerdo de colaboración incluye medidas destinadas a aumentar la base exportadora española, así como a facilitar a la industria el acceso a otros mercados, incluyendo destinos más allá de la propia Unión Europea. El Plan se apoyará en cuatro pilares básicos

En primer lugar, se reforzarán las actuaciones de promoción exterior de ICEX Exportación e Inversiones, para la internacionalización de sectores industriales de alto contenido tecnológico, promoviendo la presencia de empresas españolas en mercados estratégicos a través de su participación en ferias internacionales, jornadas técnicas, partenariados y encuentros empresariales. Para ello, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad aportarán seis millones de euros.

El segundo pilar será la potenciación de las líneas de avales técnicos y financieros a través de la colaboración entre ICEX y CERSA, que fomentarán la utilización de los avales como instrumento de financiación en la internacionalización de las pymes.

El tercer eje de actuación será la priorización de la orientación internacional de los proyectos de pymes financiados a través de la línea ENISA–Competitividad, a través de créditos participativos. ICEX  fomentará la utilización del préstamo participativo para la financiación de las empresas industriales en su salida al exterior.

Y por último el plan contempla programas de apoyo a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que incorporarán objetivos de mejora de las exportaciones y de acceso a nuevos mercados, en los proyectos de inversión industrial financiados. En este sentido, se prestará un apoyo singular a los sectores de alto contenido tecnológico.

Área: Comercio Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario