domingo, 25 de noviembre de 2012

Las 8 claves para preseleccionar nuestros destinos de exportación.

En ocasiones no se dedica el tiempo necesario a estudiar el/los mercados objetivo de nuestra exportación, y de no hacerlo puede ser el primer error en la construcción de nuestro plan exportador. Debemos hacer una criba, tenemos que preseleccionar los mercados que tengan mayor potencial y mejor se adapte a nuestro producto o servicio. Tendremos en cuenta estos 8 factores:

1. Proximidad geográfica. Debemos mirar en nuestro entorno, países colindantes o periféricos, esto conllevará un ahorro de costes.

2. Proximidad cultural. como la existente entre Sudamérica y España, y el siempre importante factor del idioma. 

3. Operaciones puntuales previas. En ocasiones se han realizado operaciones con determinados países y esto puede ser debido a que ese mercado tiene una demanda especifica que nosotros podemos cubrir. 

4. Contactos realizados. La importancia de tener contactos evidentemente no es nueva, pero un conocedor de mercado "in situ", socio comercial, o colaborador en un país que desconocemos es aún más interesante. 

5. Adaptación del producto al mercado. Ofrecer un producto que encaje en el mercado destino es fundamental. 

6. Competencia. Ver qué están haciendo nuestros competidores, por dónde se están moviendo, y cómo lo están haciendo nos puede dar ciertas pistas. 

7. Debemos conocer cada coste hasta el destino final y ser consciente del encarecimiento real del producto. 

8. Debemos informarnos de las barreras arancelarias, no arancelarias, barreras técnicas, normativas y homologaciones del mercado en destino.

Área: Comercio Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario